Más de 34.000 gallegos enviaron su voto por correo
Viernes, 27 de Febrero de 2009 18:49
Más de 34.000 ciudadanos gallegos residentes en España han ejercido su derecho al voto por correo para las elecciones al Parlamento de Galicia del próximo 1 de marzo.

La empresa postal tiene ya en custodia en las oficinas postales de destino 29.705 de los sobres depositados por los electores, preparados para su entrega el próximo domingo en las 4.140 mesas distribuidas por los 2.565 locales electorales de Galicia.

A esta cifra se sumarán los votos que aún se encuentran en tránsito y los depositados por los ciudadanos hasta ayer, jueves 26, último día de admisión del voto por correspondencia, conforme a la ampliación del plazo acordado por la Junta Electoral Central.

De los 29.705 votos en custodia, 9.993 corresponden a A Coruña, 4.771 a Lugo, 5.789 a Ourense y 9.152 a Pontevedra, precisa Correos en un comunicado.

En la jornada del 1 de marzo, la empresa postal entregará los votos cursados por correo en todas las mesas electorales y, para ello, movilizará a más de 3.300 trabajadores en Galicia, entre personal de reparto y de oficinas, y 1.968 vehículos.

Cuando se abran los colegios electorales, un primer equipo entregará los votos en custodia en las 4.140 mesas electorales en las cuatro provincias gallegas.

Durante toda la jornada, se mantendrá operativa una red de transporte especial y el personal necesario para hacer llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que se puedan recibir a lo largo del día.

Al final de la jornada, otro equipo formado por 1.659 personas se encargará de recoger en cada una de las mesas electorales «el tercer sobre» con una copia del acta del escrutinio.

Correos custodiará dichos sobres y los entregará el lunes a primera hora en las correspondientes Juntas Electorales.

Voto procedente del extranjero

En cuanto al voto procedente del extranjero, Correos entrega diariamente en las Juntas Electorales Provinciales los sobres con los votos remitidos por los gallegos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA).

Correos informa diariamente a la Junta Electoral Central y a la Junta Electoral de Galicia del número de envíos con votos de residentes ausentes que entrega en cada una de las cuatro las Juntas Electorales Provinciales de Galicia.

Hasta hoy, la empresa postal ha entregado 49.729 votos del Censo de Residentes Ausentes, de los cuales 15.870 correspondieron a A Coruña, 7.679 a Lugo, 12.658 a Ourense y 13.522 a Pontevedra.

El votante CERA puede emitir su voto en su país de residencia hasta mañana, sábado 28 de febrero, y Correos continuará entregando diariamente estos votos en las Juntas Electorales Provinciales hasta las 08:00 horas del lunes 9 de marzo, día en que se realizará el escrutinio general.

En las anteriores elecciones autonómicas de 2005, Correos entregó el 27 de junio y hasta las ocho de la mañana, hora prevista para iniciar el escrutinio del voto emigrante, un total de 124.534 sufragios emitidos por los inscritos en el CERA.

 

Fuente: La Voz de Galicia